Páginas

lunes, 12 de enero de 2015

Aparato respiratorio



El aparato respiratorio es el encargado del transporte del aire y su intercambio con el medio interno. El aire está compuesto por diversas moléculas, no sólo oxígeno (O2), también nitrógeno y dióxido de carbono (CO2) por ejemplo. El organismo, a nivel del alveolo, se encarga de captar oxígeno y expulsar CO2 al medio ambiente.



Las vías aéreas se dividen en superior e interior. La superior comprende: nariz, cavidad nasal, faringe y laringe. La inferior: tráquea, pulmones (bronquios, bronquiolos y alveolos). Veamos por partes:

            Vía aérea superior
 
1. Trufa: estructura anatómica externa formada por cartílagos. Suele estar húmeda y fría (CUIDADO à que esté caliente no implica fiebre).
2. Cavidad nasal: formada por los cornetes nasales y dividida por el tabique nasal. Está recubierta por una mucosa con quimiorreceptores (función olfativa) y otro tipo de células productoras de moco (para limpiar el aire). En estas porciones se calienta y humedece el aire, y se eliminan las partículas más groseras.
3. Senos nasales: cavidades huecas llenas de aire que comunican con la cavidad nasal. Se encuentran en los huesos frontal y maxilar y su función es calentar el aire y rebajar el peso del cráneo (como los huesos de los pájaros). A tener en cuenta en ciertas infecciones secundarias.
4. Faringe: zona común entre el ap. Respiratorio y el digestivo. Es un foco de procesos inflamatorios, ya que pueden entrar patógenos por ambas vías (faringitis).
5. Laringe: zona de entrada a las porciones inferiores (pertenece a la superior). Está formada por cartílagos:
                - Epiglotis: puerta de cierre cuando se deglute.
                - Tiroides: cuerpo de la laringe.
                - Aritenoides: las membranas que los recubren son las cuerdas vocales.
                - Cricoides: une a la laringe con la tráquea.
Estos cartílagos, junto a la tráquea, son palpables en el cuello. Es la zona que se utiliza para ver el reflejo tusígeno cuando existe inflamación. Aquí se produce el ronroneo.
 
Vía aérea inferior

6. Tráquea: tubo con anillos de cartílagos que van desde la laringe hasta los pulmones. Los anillos cartilaginosos son incompletos (CUIDADO con la estenosis traqueal). Al llegar a los pulmones se divide en la carina en dos hasta los bronquios primarios.

7. Pulmones: cuando la tráquea llega al pulmón se divide en dos bronquios primarios (el derecho y el izquierdo) y a partir de ahí pasan a secundarios y finalmente terciarios, hasta llegar a los alveolos, verdadera zona de intercambio de gases. Los pulmones están divididos en lóbulos (el izquierdo 2 y el derecho 3). El izquierdo es más pequeño por la presencia del corazón. De los bronquiolos terciarios llegamos a los alveolos, verdadera barrera de intercambio de gases entre la sangre y el exterior.

8. Cavidad torácica: armazón óseo y cartilaginoso que protege este aparato, el esófago y el corazón.

9. Diafragma y vacío de Dönders: para permitir el movimiento de los pulmones en la caja torácica existe un vacío (de Dönders) que mediante el movimiento de expansión y reducción de los músculos intercostales y el diafragma permite el llenado o el vacío de los pulmones.

                - Inspiración: introducir aire en los pulmones.

                - Espiración: sacar aire de los pulmones.


Por si queréis hacer un repaso de los nombres anatómicos, aquí os dejo una pequeña actividad:





Ap. respiratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario