Páginas

sábado, 3 de enero de 2015

Leishmaniosis - Enfermedad y novedades

La leishmaniosis es una enfermedad muy presente en nuestro país al igual que la zona mediterránea, sin embargo es rara rozando a difícil de encontrar en el resto de Europa.
Como podemos ver en el mapa, la prevalencia (proporción de animales que sufren la enfermedad) en nuestro país se centra en el sureste.



Pero, antes que nada... ¿qué es la leishmaniosis?





   http://www.idexx.es/smallanimal/inhouse/snap/snap-leishmania.html
La leishmania es un parásito transmitido por un flebotomo (tipo de mosquito) el cual mediante su picadura lo pasa de un animal a otro; también puede transmitirse al ser humano, lo cual recibe el nombre de zoonosis.

Existen diversas técnicas de detección (IFI, ELISA...). Lo más común que encontraremos en la clínica serán test rápidos como por ejemplo el de la imagen.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

- Generales: caquexia, atrofia muscular, letargia, mucosas pálidad, ganglios linfáticos aumentados de tamaño, hígado y bazo aumentados de tamaño, cojera o inflamación articular, fiebre...
- Cutáneos: dermatitis ulcerativa, lesiones en la trufa, onicopatías (alteraciones de las uñas)...
- Oculares: lesiones palpebrales (párpados), lesiones en conjuntiva y/o cornea, uveítis, glaucoma, etc.
- Otros: alteraciones gastrointestinales o neurológicos.



Hoy he decidido publicar esta entrada debido a una noticia que he leído en Argos (revista online de veterinarios) sobre el tema de la transmisión de la enfermedad:

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/11318/Actualidad/Transmision-de-leishmaniosis-sin-la-participacion-de-un-vector-en-los-paises-nordicos.html

Según el estudio, no sólo se transmite mediante el mosquito, sino también por mordedura y semen. Aunque, hay que ser cautelosos, aún no hay estudios de gran cantidad de animales. Por el momento, ¡os mantedré informados de las novedades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario